EL CHANTAJE EMOCIONAL: TIPOS DE CHANTAJE

EL CHANTAJE EMOCIONAL: TIPOS DE CHANTAJE

Tipos de chantajes emocionales y como mueven las emociones del chantajeado.

Existen diferentes tipos de chantajistas emocionales y por ello, también existen diferentes tipos de chantajes y cada uno provoca una serie de emociones en la persona chantajeada. Generalmente, los chantajeadores buscan provocar tres tipos de emociones en sus víctimas:

1. Miedo. Quizás esta sea la emoción que utilizan con más frecuencia para conseguir lo que desean. Por ejemplo, en el caso de los agresivos o los auto-lesionadores utilizan el miedo para conseguir lo que quieren. Una persona agresiva podría decir “si no haces lo que yo te digo le haré daño a tu familia”. Mediante esta amenaza la víctima hace lo que el chantajista le ordena por miedo a que cumpla su amenaza y les haga daño a sus seres queridos.

2. Culpa. Por medio de la culpa intentan generar malestar y remordimientos de conciencia en sus víctimas. Por ejemplo, en el caso de los chantajistas de tipo “victimas” generan esta emoción para conseguir lo que desean. Por ejemplo, cuando un chantajista dice “estoy triste por tu culpa, siempre hago lo que tú quieres” le está diciendo directamente a la víctima que es la culpable de la situación. La persona chantajeada al sentirse culpable de la situación del otro cederá al chantaje con el objetivo de sentirse mejor consigo misma.

3. Obligación. Este tipo de chantaje Por ejemplo, una persona dice “necesito que me ayudes con el trabajo, si tú que eres mi hermano no me ayudas, nadie me ayudará”. El chantajeado cede al chantaje porque cree que como hermano es su obligación.

Perfil de las víctimas del chantaje y consecuencias del chantaje emocional

Las personas que normalmente sucumben al chantaje tienen una serie de características como, por ejemplo:

Son personas con un estilo comunicacional pasivo. Es decir, dejan sus derechos de lado para complacer los de otros.

Son personas con dificultades para afrontar el conflicto. Ceden al chantaje para no tener problemas.

Son personas que muestran una necesidad constante de agradar a los demás. Es decir, hacen cualquier cosa por caer bien a la gente y que la gente no hable mal de ellas.

Son personas que se sienten culpables por cosas que no tienen nada que ver con ellas. Por ejemplo, en el caso del chantajista auto-lesionadores la persona cedería al chantaje porque se sentiría culpable de la situación si el chantajista cumpliese su promesa de hacerse daño.

En cuanto a las consecuencias de ser chantajeado, se pueden encontrar las siguientes:

  • Baja autoestima. Los chantajeadores suelen amenazar a las víctimas y esto hace que las víctimas tengan baja autoestima y que se sientan inferiores a los demás.
  • Estrés. Las situaciones constantes de chantajes emocionales pueden ser una fuente de estrés.
  • Ansiedad y depresión. El ceder constantemente a los deseos de los otros puede generar ansiedad y depresión.
  • Sentimiento de poca libertad. Cuando hacemos constantemente lo que otras personas quieren no nos sentiremos libres porque no estaremos haciendo lo que nosotros queremos.

https://www.psicoglobal.com/blog/chantaje-emocional-estrategias