Recuerda que el acoso escolar (bullying) se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros. Existen diferentes tipos de acoso escolar (bullying), a continuación los enlistamos:
Bullying de exclusión social
- Este tipo se manifiesta de forma directa o indirecta hacia un alumno, ya sea constante o permanente, provocando sentimientos de rechazo.
- Popularmente a esto se le conoce como aplicar la “ley del hielo”, es decir, no hablarle.
- Puede ser uno o varios estudiantes que rehacen a un alumno, lo ignoren, se burlen de él y terminan haciéndoles sentir inferior al grupo.
- La mayoría de las veces puede pasar desapercibido y no se le da la importancia a estos hechos por lo que se llegan omitir.
Bullying verbal
- Se caracteriza por burlas, apodos ofensivos, chismes, insultos, groserías, etc.
- El amenazar, generar rumores, hacer chistes raciales o de género, realizar acciones de exclusión o hacer bromas insultantes, son considerados como bullying verbal.
- Se puede presentar en cualquier etapa escolar
Bullying emocional o psicológico
- Las manifestaciones con las cuales se presentan puede ser la intimidación y descalificación para desestabilizar a un individuo.
- Tiene el propósito de lastimar, atemorizar, amedrentar, acobardar, empequeñecer, acorralar, someter, dominar, provocar, marginar y bajar su autoestima.
- Hace que se distorsione su autopercepción, debilita de forma paulatina su personalidad y a futuro tiene un impacto desfavorable en su vida adulta.
Bullying gesticular
- Este se identifica mediante una agresión constante que incluye gestos o señas.
- Se puede manifestar con la mirada amenazante, señas obscenas, cerrar el puño, sacar la lengua, entre otras.
- Las agresiones gesticulares también pueden ser utilizadas para reforzar otro tipo de acoso escolar como el emocional o el verbal.
- Normalmente suele presentarse a escondidas de los docentes y directivos, por lo que en la mayoría de los casos resulta difícil detectarlo.
Bullying físico
- Se presenta por ataques constantes que dañan la integridad física, pero también tiene un impacto de forma emocional, generando inseguridad y temor en el alumno que es agredido.
- Algunas de las manifestaciones de este tipo de bullying son golpes con el cuerpo o con algún objeto, robo de objetos personales, dañar objetos personales o ropa, jalones, empujones, peleas, meter el pie y patadas.
- Este tipo de bullying es más visible porque se identifica por dejar marcas corporales como rasguños, moretones y diversas heridas.
- También se puede identificar cuando se daña las propiedades de la víctima como en la ropa, mochila, útiles escolares, inclusive se puede considerar dentro de este tipo de bullying, si al alumno le roban su dinero, comida o algún objeto personal.
Bullying sexual
- Este tipo de acoso escolar es una forma de maltrato que hace unos años atrás se presentaba principalmente en la adolescencia.
- Lamentablemente en años recientes, se reportan casos a más temprana edad.
- Se puede presentar con comentarios machistas u homofóbicos, tocamiento en partes corporales como piernas, glúteos, o zonas íntimas, besos robados, obligar al alumno a ver un contenido de pornografía, bromas a partir de comentarios sexuales, y en casos extremos se usa el chantaje o amenazas para tener relaciones sexuales.
- Es importante tomar en cuenta que cuando existe este tipo de bullying, no es por el hecho de que exista una atracción entre ambas partes involucradas, sino por la simple razón de ejercer poder hacia una o varias personas.
Bullying mixto
- Se manifiesta con dos o más tipos de acoso escolar e incluso se puede ir intercalando, por ejemplo: puede haber bullying físico, después verbal y regresar al bullying físico. Esto puede ocurrir con cualquier otro tipo de bullying.
- Llega a generar más daño a quien lo vive.
- Intervienen tanto el alumno que genera la violencia como los testigos.
Bullying homofóbico
- Es un tipo de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real.
- La forma de atenderlo debe estar dirigido hacia la prevención, generar un ambiente de aprendizaje armónico y protegido para todos, incluso para quienes ejercen acoso escolar.
- El papel del docente es fundamental y radica en no juzgar a las personas sino ayudarlas a vivir mejor.
Recordemos que el respeto debe ser parte fundamental en la convivencia en todos lados, en este caso en específico dentro de la escuela y sobre todo en los salones de clases, por lo que la intervención de los maestros para frenar este tipo de comentarios debe formar parte de su día a día.
FUENTE: https://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/tipos-de-bullying