- Kim Peek
Empezamos con el más famoso de los savant, que es Kim peek.
Peek, nació con una macrocefalia, que esto es que su cráneo era más grande de lo normal y un daño en el cerebelo. Estas lesiones no le permitían realizar tareas básicas del día a día. Pero, era capaz de recordar el 98% de los 12.000 libros que había leído. Era capaz de leer en 8 segundo las dos páginas de un libro, porque leía las dos, de forma simultánea porque utilizaba un ojo para leer cada página.
Memorizaba un libro en una hora, así adquirió ingentes cantidades de información sobre temas diversos como geografía, historia, música, literatura, filosofía. Se conocía todos los mapas existentes de Estados unidos y te decía con una exactitud pasmosa como ir de un punto a otro, te detallaba que calles coger, por donde ir. Vamos que su capacidad de almacenar información era literalmente infinita, aunque no entendiera esa información.
También era capaz de reproducir una canción al piano escuchándola una vez, o identificar el autor de una pieza musical escuchando unos pocos segundos.
Con esta capacidad es normal que hicieran una película basada en sus capacidades. Esta película es rain man si no la has visto te la recomiendo encarecidamente.
- Matt Savage
Matt nació en 1992 con un trastorno generalizado del desarrollo.
A los 18 meses ya sabía leer. A los 6 años aprendió de forma autodidacta a leer música. Él se ha enfocado en el jazz fundamentalmente y ha dado conciertos. Está considerado un gran compositor y ha publicado diferentes discos.
- Derek Paravicini
Nacido en 1979 con ceguera y autismo. Empezó a tocar el piano a los 2 años y es capaz de reproducir una canción que ha escuchado una sola vez. Actualmente da conciertos por todo el mundo.
- Leslie Lemke
Este músico nació en 1952, al nacer presento parálisis y daño cerebral. También glaucoma y los médicos al poco de nacer se vieron obligados a extirparle los ojos.
Su madre le dio en adopción y fue adoptado. Leslie presentaba muchos problemas desde pequeño, por ejemplo, no podía masticar por su cuenta, no generaba ningún sonido ni movimiento, tanto es así, que aprendió a andar a los 15 años.
Para sorpresa de su madre se le encontró en mitad de la noche tocando al piano el concierto nº1 de tchaikosvky. En ese momento él tenía 16 años. A partir de ahí se dedicó a dar conciertos por Eeuu y otros paises.
- Gottfried Mind
Gottfried desarrolló una capacidad increíble para dibujar, y se especializó en dibujar gatos. Estos son sus dibujos.
- Stephen Wiltshire
Otro pintor savant es Stephen Wiltshire, tiene la extraordinaria capacidad de replicar una ciudad completa en un lienzo habiéndola visto desde un helicóptero. Pero no te la dibuja así haciendo la silueta de los edificios. Es capaz de dibujar con detalle cuantos coches había en cada calle, cuantas ventanas tiene un edificio.
Savant Adquirido
Si esto parece increíble, aún no hemos visto todo, y es que estos savant a los que me he referido anteriormente son de nacimiento. Aún más increible es el síndrome del sabio adquirido, en el que “un día te levantas y te das cuenta de que eres un genio”.
- Derek Amato
Derek Amato, en el año 2006, Derek estaba pasando un agradable día de piscina con sus amigos cuando se cayó al agua y se dio un golpe en la cabeza. Tuvo una contusión grave que le hizo perder audición y memoria. Poco después el relata que empezó a visualizar unas pequeñas teclas blancas y negras en movimiento alrededor de su cabeza, se puso enfrente del piano y sus manos y dedos cobraron vida. En la actualidad toca 8 instrumentos. En 2007 se le concedió el premio de artista revelación del año por la asociación de artistas independientes de estados unidos. Ahora compone y colabora en conciertos.
- Jason Padgett
Otro Savant adquirido es Jason Padgett. Según la misma cuenta “llevaba una vida muy superficial, solo le interesaban, las chicas, las fiestas y el alcohol”. Según él “era el estereotipo del idiota que ves entrando en un bar”. Pero su vida cambió, el 13 de septiembre del 2002. Como cualquier otra noche de juerga salió con unos amigos y fueron al karaoke. Cuando salieron del local, fue asaltado por dos hombres que le dieron una paliza que le llevó directo al hospital.
Poco después empezó a experimentar una percepción de las cosas extraña, por ejemplo, al mirar el agua veía tangentes, veía como las cosas se pixelaban. No entendía lo que le pasaba y recurrió a internet y descubrió que lo que veía eran fractales. Que son patrones geométricos que se van repitiendo a través de diferentes escalas y pueden explicar todo lo que existe en el universo.
Empezó a dibujar de forma compulsiva los fractales que veía, aprendió de geometría fractal. Se inscribió en la universidad. Actualmente da charlas sobre el síndrome del sabio y ha escrito sus propias memorias.
Lo cierto es que estas historias son fascinantes, pero tienen su lado amargo y es que los savant adquiridos, desarrollan sus capacidades excepcionales a través de lesiones cerebrales, ya sea a través de traumatismos o enfermedades del sistema nervioso, lo que acarrea también dolores de cabeza, desarrollo de trastornos psicológicos o neurológicos.
En realidad los expertos no saben porque ocurre esto, aun no se han descubierto cuales son los mecanismos que están implicados en el desarrollo de este síndrome. Algunas teorías creen que los savant comparten algunos subprocesos con los superdotados.
Otra teoría postula que es la plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro de crear conexiones neuronales para compensar la pérdida de funciones cerebrales. Desde esta teoría los neurólogos consideran que cuando hay una lesión en el hemisferio izquierdo, el derecho se sobredesarrolla y de ahí surgen las habilidades extraordinarias de los sanvat.
En cualquier caso este síndrome y las personas que los desarrollan son extraordinarias y nos demuestra que, aunque hemos aprendido mucho sobre cómo funciona esta masa grisácea que tenemos dentro de la cabeza aún sigue siendo un maravilloso misterio por descubrir.