Publicado el Deja un comentario

22 Películas psicológicas que te dejarán pensando

¿Estás harto de no encontrar películas para pensar? ¿Quieres encontrar las mejores películas psicológicas? Descubre 22 obras cinematográficas que te harán reflexionar sobre la psicología.

El arte puede ayudarnos a acercarnos a cualquier tipo de conocimiento o percepción compleja de una manera sencilla. En este caso, las películas psicológicas pueden ser una ventana a conocer de cerca ciertas afectaciones mentales que quizá desconocíamos. Además a través del cine para pensar también podemos detectar ciertas anomalías en nuestra salud mental que quizá requerirían de atención psicológica. Sea como sea, aquí darás con las películas de thriller psicológico que cualquier interesado en esta ciencia debería ver.

1. Joker (2019)

Una de las películas más impactantes de los últimos años fue presentada por el universo de DC. Además de ser una de las películas más reflexivas sobre la delgada línea entre el bien y el mal, en Joker se nos presenta una clara imagen del sufrimiento que puede tener una persona con un trastorno de personalidad.

La trama de esta película psicológica nos cuenta la vida de Arthur Fleck, un payaso con un extraño trastorno mental con el que sufre ataques de risa en ciertas situaciones. A causa de ello, este personaje vive muchas situaciones injustas debido a esta afectación. Esta enfermedad le acaba atormentando y afectando a tal modo que decide tomarse la justicia por su lado y convertirse en el famoso Joker que todos conocemos. Esta es una de las películas de trastornos mentales que más nos hace reflexionar sobre los prejuicios y los malos tratos que sufren las personas con estas afectaciones. Por ello, es una obra que debe visualizarse no sólo para disfrutar de su maravillosa historia sino también de la gran reflexión sobre la psicología que nos relata.

2. El maquinista (2004)

Esta es una de las películas para pensar y sobre psicología más intrigantes que puedes encontrar. En esta historia se nos presenta a Trevor, un empleado de una fábrica con una vida absolutamente normal a excepción de un pequeño detalle: sufre un terrible trastorno de insomnio.

En este relato cinematográfico no sólo podemos ver como la fatiga, y el exceso de sueño puede llegar a trastornar a una persona, sino también se puede visualizar el insomnio desde una perspectiva mucho más realista. La trama se complica cuando Trevor se ve involucrado en un accidente en su fábrica junto a un compañero. A partir de aquí, te darás cuenta de que este es uno de los mejores thrillers psicológicos para reflexionar sobre el papel de la salud mental en nuestra vida.

3. Shutter Island (2010)

Seguramente has oído hablar de Shutter Island. Esta es sin duda una de las películas que te hacen reflexionar en diversos sentidos. La trama sitúa a dos policías en un complejo carcelario lleno de asesinos con enfermedades mentales para intentar resolver la inexplicable desaparición de una mujer.

Las sorpresas empezarán cuando los dos detectives deberán permanecer en la isla debido a un huracán. A partir de este pequeño contratiempo, la historia se volverá cada vez más rocambolesca. Además de ser una de las películas para pensar más desafiantes en esta obra, los dos protagonistas deberán enfrentarse a sus propios miedos.

4. Memento (2000)

En esta historia se nos presenta a un ex investigador de seguros que permanece con amnesia anterógrada, una enfermedad psicológica que impide generar nuevos recuerdos y almacenarlos en la memoria. A través de tatuajes y de notas que él mismo se genera, el personaje de esta película trata de recordar su identidad y su vida.

En una de estas películas psicológicas se puede visualizar el papel que tiene nuestra memoria y los recuerdos en la concepción de la identidad o autopercepción que tenemos de nosotros mismos.

5. Olvídate de mí (2004)

Seguramente no sabías que Jim Carrey es el protagonista de una de las películas psicológicas más impactantes. En este film psicológico, este conocido autor se somete a una operación para poder olvidar a su último romance. Pero a medida que se van desvaneciendo cada uno de los recuerdos, el protagonista se da cuenta de que realmente quiere a la persona que está tratando de olvidar.

En una de estas películas sobre psicología se reflexiona sobre la idea mal concebida de la media naranja y la verdadera manera de encontrar a la pareja ideal.

6. Donny Darko (2001)

El aislamiento y los problemas de salud mental muchas veces van de la mano. Es por ello, que Donny Darko es una de las películas filosóficas y psicológicas que más bien enfocan el tema de la soledad y de la enfermedad mental. En ella, nos presentan a Jake Gyllenhaal, un chico inquietante y enigmático que tiene como amigo a un conejo imaginario con el que vive una serie de aventuras más que estrafalarias.

A través de este relato podrás ponerte en la piel de una persona que sufra esquizofrenia. Por ello, es una de las mejores películas psicológicas para entender o acercarse a esta afectación mental.

7. Réquiem por un sueño (2000)

En una de estas películas psicológicas se puede visualizar la cara más controvertida de las adicciones a las drogas y al alcoholismo. Tanto es así que a través de esta historia nos encontramos a tres personajes claramente afectados no sólo por las drogas más conocidas sino incluso con aquellas que quizá no tengamos tan presentes como pueden ser algunas que son utilizadas como tratamientos estéticos.

A través de una de estas películas de psicología tendrás una versión muy próxima a sentir la angustia que pueden provocar el síndrome de abstinencia y las drogas en las personas.

8. El Club de la Lucha (1999)

A pesar que esta es un film más conocido por ser una de las películas de paranoia más auténticas, la realidad es que su discurso psicológico está muy presente en todo el relato.

En esta historia se nos presenta a un personaje del cual nunca sabemos el nombre. A causa de un accidente, este personaje vivirá una serie de catástrofes que le harán pasar un muy mal momento. Debido a todas estas frustraciones acaba sufriendo insomnio y a raíz de ello, empieza a buscar grupos de apoyo contra otras enfermedades (como el cáncer) para paliar su inestabilidad emocional. La trama empieza a complicarse cuando el protagonista conoce a Tyler, un excéntrico hombre que le convencerá para formar el Club de la Lucha, dónde los participantes lucharán para paliar todas sus frustraciones. 

El Club de la lucha es una de las películas de psicología más valoradas de toda la historia por todos los mensajes ocultos que nos podemos encontrar en ella. Además nos habla de cómo afrontamos las frustraciones y de las consecuencias que tiene no aceptarnos tal como somos.

9. La naranja mecánica (1971)

Esta es posiblemente una de las mejores películas psicológicas que te harán reflexionar en muchos aspectos. En esta obra cinematográfica del conocido Kubrick se nos relata la historia de Alex un joven problemático y con una personalidad psicópata.

Lo más interesante de esta narración audiovisual no son todos los actos delictivos que vivimos a través del protagonista, sino todas las cuestiones sociales y políticas que se viven a través de ella. Finalmente, podemos observar algunas implicaciones de la psicología conductual.

10. Cuestión de tiempo (2013)

Una de las pelis de Netflix más recomendadas si te gusta la psicología es precisamente una Cuestión de tiempo. A pesar de que la trama está enfocada al amor, la realidad es que tiene muchas implicaciones psicológicas que nos puede hacer pensar sobre diferentes cuestiones de la vida.

En esta historia el protagonista tiene la habilidad de retroceder en el tiempo, cambiando el transcurso de su historia. Aunque esta es la premisa de muchas películas profundas con una trama muy enrevesada, la realidad es que el protagonista opta por usar sus asombrosos poderes sólo para encontrar al amor de su vida. La gracia de esta obra audiovisual es cómo se encara la pareja perfecta aceptando los defectos del otro y no buscando la perfección. Además también se habla de la pérdida de seres queridos y cómo afrontar el duelo para vivir en el presente.

11. Her (2013)

Sin duda alguna, Her trata el amor des de una perspectiva completamente revolucionaria. Es por ello, que es una de las películas más impactantes sobre el amor y su aspecto psicológico que puedes encontrar.

En ella, nos encontramos a Theodore (encarnado por Joaquin Phoenix), un hombre que trabaja escribiendo cartas de amor para los demás. A causa de su devoción por el amor, el protagonista no consigue enamorarse de nadie. La historia empieza a ponerse interesante cuando empieza una relación de amistad con Samantha, una inteligencia artificial más que encantadora.

A través de una de estas películas de psicología se puede ver cómo el amor es mucho a más que atracción sexual y física.

12. Big fish (2003)

En Big Fish podemos ver cómo Tim Burton también puede hacer grandes películas para un público adulto. Eso sin, con su toque infantilizado y lleno de imaginación. Si buscas una de las películas para pensar sobre la vida, esta puede ser una más que interesante opción.

Esta película psicológica trata la historia de vida de un padre de familia que está a punto de morir. Su relato, que nunca ha sido creído por su hijo, nos lleva a grandes y fascinantes aventuras más que perplejas. Su lado psicológico está en el hecho de ver la vida con ilusión y pasión por todo lo que haces. Si buscas una forma de motivarte, una de estas películas impactantes será sin duda la mejor de tus opciones.

13. Whiplash (2014)

Wiplash nos muestra la presión que viven la gran mayoría de los músicos profesionales. En una de estas películas de psicología nos cuentan la obsesión de Andrew por conseguir la perfección tocando la batería. A través de este film se puede ver cómo los pensamientos obsesivos pueden derrumbar a una persona. Tanto es así que en esta historia se nos cuenta la cara B que tiene el exceso de perfeccionismo.

14. Thirteen (2003)

Esta película psicológica trata cómo puede cambiarnos la adolescencia. En ella, Tracy, una inocente chica que está entrando en la adolescencia, empieza a juntarse con una nueva pandilla. A través de estas nuevas amistades, la adolescente acaba teniendo ciertas actitudes problemáticas.

Además de ser una de las películas psicológicas para pensar perfectas para compartirlas con nuestros hijos adolescentes, este film también nos enseña las dificultades que hemos tenido que pasar y tendrán que pasar durante esta época.

15. Árbol de la vida (2011)

Esta película ha pasado desapercibida por la mayoría de personas. La realidad es que en este film encontramos una de las historias que más se acercan a intentar comprender el sentido y el transcurso de la vida.

Terrence Malick, el extraño director de una de estas películas reflexivas, nos relaciona la vida normal de una familia conciertas cuestiones más trascendentales como puede ser el nacimiento del universo. Una de las películas para pensar que más intentará removerte por dentro.

16. Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009)

Son muchas las ocasiones en las que nos preguntamos qué habría pasado si hubiéramos hecho una u otra decisión. De esta forma, el ambiente y nuestras experiencias pueden llegar a transformar mucho nuestra personalidad.

En esta película psicológica nos encontramos con el señor Mr. Nobody, un señor viejo que será el último ser humano en morir. A raíz de ello, le entrevistan y le preguntan por su vida. Al recordarla, Mr. Nobody nos cuenta tres versiones diferentes de una misma vida.

17. Una mente maravillosa (2001)

¿Cómo sería ser muy inteligente? Es muy posible que alguna vez te hayas hecho esta pregunta. En Una mente maravillosa, se nos presenta la historia real de John Nash, el ganador del premio Nobel de economía en 1994. El problema es que ser superdotado también puede tener sus consecuencias psicológicas.

Con una de estas películas psicológicas podremos observar los síntomas de la esquizofrenia y cómo estos pueden llegar a afectar tanto a la persona que los sufre como a su entorno.

18. Bailando en la oscuridad (2000)

Lars von Trier nos presenta una obra artísticamente llena de belleza que nos hace reflexionar sobre la resiliencia, es decir, la capacidad de poder afrontar las dificultades que nos presenta la vida. En ella, se nos presenta Selma (encarnada por la artista Björk), una mujer que sufre una enfermedad que le hará perder la visión de forma progresiva. En esta historia, presentada como un musical podremos ver como la protagonista intenta afrontar la pobreza y su enfermedad con la mejor actitud posible.

19. Cómo ser John Malkovich (1999)

Esta es posiblemente una de las películas más impactantes que podemos encontrarnos en la historia del cine. Además de tratar la empatía y nuestra capacidad de ponerse en la piel de los demás, este film puede ayudarnos a comprender la angustia y la ansiedad que se puede sufrir ante una crisis existencial.

Craig Schwartz, es un marionetista con un gran talento que trabaja en las calles. A causa de los cambios sufridos en Nueva York, el artista acaba sufriendo una crisis tanto en su relación de pareja como en su vida. Pero la cosa  cambiará cuando acude a un nuevo trabajo, y descubre que puede acceder a la vida de otra persona llamada John Malkovich.

20. K-pax (2001)

¿Cuál es el límite entre la razón y la locura? A través de una de estas películas de thriller psicológico podemos encontrarnos una buena reflexión sobre qué es la locura y qué puede ser real.

Este film trata la vida de Prot, un paciente que llega a un manicomio ya que cree que pertenece a un planeta llamado K-pax. Su psiquiatra, a pesar de intentar con todas sus fuerzas cambiar esta idea de Prot, empieza a observar los beneficios que tiene este paciente para todos los demás enfermos. Obviamente, el médico está empeñado en intentarle mostrar a su paciente que sufre de esquizofrenia para tratar de curarlo.  A pesar de ello, el protagonista empieza a mostrar algunas actitudes mucho más allá de lo normal.

21. Las ventajas de ser un marginado (2012)

En una de estas películas de psicología se nos acerca a la cuestión del bullying y cómo se sufre desde dentro. Además podemos ver cómo son las verdaderas amistades y hasta nos enseña que debemos alejarnos de aquellas personas tóxicas que nos hacen sufrir.

El film nos presenta un grupo de inadaptados sociales que se juntan para tratar de soportar todos los traumas que han sufrido en su corta vida. La moraleja que se extrae de esta historia no sólo está relacionada con las buenas amistades, sino también con la importancia de tener una buena autoestima y amor propio.

22. El gran hotel Budapest (2014)

Wes Anderson es un director que a través de esta obra nos muestra una obra cinematográfica estéticamente perfecta. Pero este film no sólo debe verse a causa de la belleza que se puede apreciar, sino también te ayuda a reflexionar sobre la importancia del pensamiento positivo y de tener ilusión o pasión por la vida.

En una de estas películas que te hacen pensar podemos encontrar a Zero Moustafa, un joven empleado de un hotel que entabla amistad con el legendario conserje del famoso hotel Budapest. A través de este film podemos acercarnos al transcurso de la historia entre el vínculo que se forma entre los dos, y cómo se complica todo de una forma más que exagerada.

Estas son algunas de las películas de psicología más interesantes que podrás encontrar para acercarte a esta temática. Ver cada una de ellas no sólo puede enseñarte un poco de algunas disciplinas psicológicas, sino que además puede ayudarte a ver si realmente puedes padecer algún problema en tu salud emocional que requiera de un psicólogo profesional. El arte puede darte un empujón para obtener una mayor felicidad a nuestra vida.  

https://www.mundopsicologos.com/articulos/22-peliculas-psicologicas-que-te-dejaran-pensando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *