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Hafefobia: En época de Coronavirus

Hafefobia y coronavirus

  • Esta fobia no es nueva ni se ha generado a partir del coronavirus, sino que ya existía y la experimentaban diferentes personas antes de la pandemia.
  • No obstante la pandemia nos ha hecho cambiar nuestros hábitos relacionales como forma de evitar el contagio, entre estos cambios está el distanciamientos social que exige que no mantengamos el contacto, evitando tocar a los demás y por tanto que eliminemos de nuestra interacción los abrazos, los besos, los saludos y otras formas habituales de interacción.
  • Esta situación, que se alarga en el tiempo, ha hecho que muchas personas hayan asociado toda interacción con los demás como situaciones de máximo riesgo y es por esto, que cuando están en presencia de otras personas se dispara su miedo a poder ser tocadas o tocar a otros.

Terapia para superar la hafefobia

No todas las personas que actualmente mantienen distancia social y evitan el contacto con los demás, padecen o padecerán en el futuro hafefobia. Muchas de estas personas evitan el contacto pero desean tenerlo y volverán a la interacción habitual cuando la situación se normalice y sea segura para todos.

Sin embargo, a pesar de que las personas que padecen hafefobia también desean tener contacto, el miedo que experimentan es tal que su única manera de gestionarlo es evitando la interacción incluso aunque la situación pueda ser segura.

Y es aquí, cuando la terapia puede ser un recurso importante para estas personas, a fin de que les ayude a superar su miedo.

La terapia de elección para esta fobia es la terapia cognitivo conductual, que se dirige a hacer modificaciones en los tres niveles de la ansiedad.

  • Fisiológico: a través de técnicas de relajación para que la persona pueda controlar y modular la hiperactivación que se genera en las situaciones de ansiedad.
  • Cognitivo: las técnicas de reestructuración y de gestión del pensamiento negativo, permitirán a la persona controlar los pensamientos que activan los miedos y desencadenan el proceso de ansiedad.
  • Conductual: con técnicas de exposición, la persona consigue poco a poco vencer su miedo acercándose con seguridad al estímulo fóbico.

Si sientes que estás desarrollando un miedo al contacto con los demás, que te paraliza y que está haciendo que tu vida se complique, si este miedo te está limitando en tu día a día recuerda que hay solución y que la terapia te puede ayudar a superarlo.

https://www.psicoglobal.com/blog/hafefobia-miedo-contacto

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