EL CHANTAJE EMOCIONAL: COMO NEUTRALIZAR LOS CHANTAJES

EL CHANTAJE EMOCIONAL: COMO NEUTRALIZAR LOS CHANTAJES

Como neutralizar los chantajes emocionales

El primer paso es saber reconocer que estamos siendo víctimas de un chantaje emocional. Para ello, debemos fijarnos en si la otra persona nos está teniendo en cuenta y si está reparando en nuestros derechos y necesidades. En el caso de que la respuesta sea que no y que sintamos que la otra persona se está aprovechando de nosotros, probablemente estemos siendo víctimas de un chantaje emocional.

El segundo paso es aprender a ser asertivos. Generalmente, las personas que son chantajeadas tienen un estilo comunicacional pasivo y dejan de defender sus derechos y necesidades para ceder a los de otros. Para ponerle remedio, sería importante aprender una serie de técnicas para fomentar el asertividad. Por ejemplo, tu mejor amigo quiere que le lleves contigo de viaje y te dice: “si no me llevas contigo de viaje te arrepentirás el resto de tu vida”. Una persona chantajeada lo que haría sería llevarse a la persona de viaje para evitar la posible represalia. Sin embargo, la manera adecuada de responder siendo asertivos sería: “lo siento, este viaje lo tenía planeado desde hace tiempo y no es posible que vengas conmigo”. Es decir, la persona a la que intentan chantajear debería poner de manifiesto cuál es su postura y manifestar que no le tiene miedo a la amenaza. Algunas de las técnicas asertivas más utilizadas son “banco de niebla” o “disco rayado”. Aprender a decir “no” es el paso más importante para neutralizar a los chantajistas.

El tercer paso es ser siempre asertivo. Los chantajeadores normalmente eligen a sus víctimas dependiendo de la influencia que creen que pueden tener en ellas. Es decir, si una persona chantajea emocionalmente a otra será porque ha visto que la otra parte puede sucumbir a sus deseos. En consecuencia, es muy importante que una vez que empieces a ser asertivo mantengas tu postura y no cedas ante ningún chantaje.

En resumen, el chantaje emocional se utiliza como medio para conseguir que la otra persona haga algo que nos beneficia. Para ello, busca generar miedo, culpa u obligación en la otra parte. Existen diferentes tipos de chantajeadores emocionales, aunque los más comunes son: agresivos, auto-lesionadores, sufridores, víctimas, seductores y los que buscan algo más. El ser víctima de este tipo de chantajes tiene una serie de consecuencias como la ansiedad, la depresión, el estrés, la baja autoestima, etc. Para hacer frente a estas personas y neutralizar los chantajes emocionales lo más importante es saber reconocer cuándo estamos siendo víctima de uno y saber responder asertivamente. Recuerda, aprender a decir “no” es el paso más importante para neutralizar a los chantajistas.

https://www.psicoglobal.com/blog/chantaje-emocional-estrategias