Publicado el Deja un comentario

Qué es la Cleptomanía y su Tratamiento

¿Qué es la cleptomanía, sus característcas, síntomas y su tratamiento?

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber cuándo un hurto es cleptomanía y cuando es robo? Pues a continuación te explicamos que es la cleptomanía para que puedas distinguirlo.

La cleptomanía, según la describe el manual para el diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV, es una dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos. Dichos objetos no son necesarios ni para uso personal ni por su valor económico. Un ejemplo sería robar comida para perros y no tener perro.

A menudo, los abogados defensores utilizan el término cleptomanía para ayudar a los ladrones reiterados a librarse de las condenas. Para ello se acogen a que la palabra «robo» está entre los criterios diagnósticos de la cleptomanía. Pero tal y como hemos visto la cleptomanía no se refiere a cualquier robo sino al robo de algo inútil y sin valor económico para la persona que lo roba. 

¿Cómo funciona la cleptomanía. Características?

El cleptómano empieza a sentir la compulsión de robar y se resiste a ella, pero esta resistencia le genera tal impotencia y tensión que solo puede aliviar estas emociones si roba el objeto.

A menudo, la cleptomanía se clasifica dentro del trastorno obsesivo compulsivo. Esto sucede cuando el robo responde a una compulsión y no a enfado, venganza o a una idea delirante.

Las personas cleptómanas habitualmente tienen otros trastornos como el consumo de drogas, episodios maniacos o trastornos de la alimentación, así como altos niveles de culpa y estrés. Es por ello, por lo que para muchos pacientes cleptómanos el tratamiento se centra en tratar otros desordenes como los citados, y a medida que estos trastornos mejoran la cleptomanía desaparece.
Antes de elegir un tratamiento para la cleptomanía es importante realizar un diagnóstico que corrobore que la conducta del paciente se debe a este trastorno y no a otro.

Entre las problemáticas más destacables del tratamiento para la cleptomanía está la dificultad del paciente para reconocer su problema. Es habitual que los cleptómanos tengan sentimientos de vergüenza y que estos les impidan pedir ayuda, lo que hace que llegar a la fase de tratamiento sea difícil.

¿Cómo se trata la cleptomanía?

No hay un tratamiento psicológico ideal para para la cleptomanía. Elegir el tratamiento adecuado dependerá de las condiciones del paciente, es decir, de su estilo de vida, de si tiene depresión u otros trastornos, etc.

Sobre lo que no hay duda es que un tratamiento adecuado podrá ayudar al cleptómano a eliminar los deseos de robar. Para tratar la cleptomanía las terapias cognitivas cuentan con técnicas muy efectivas. Por ejemplo, dentro de las terapias cognitivas encontramos distintas técnicas como se citan a continuación:

  • Identificar creencias y conductas desadaptativas y reemplazarlas por creencias y conductas saludables.
  • Técnicas de sensibilización en las que, con ayuda del terapeuta, se recrea la situación de robo y el paciente se enfrenta a consecuencias negativas como ser capturado.
  • Técnicas de desensibilización donde se enseña al paciente como controlar los impulsos y a relajarse durante circunstancias extremas.
  • Técnicas de aversión donde se asocian algunas sensaciones desagradables con el acto de robar.
  •  Desensibilización sistemática, en la que practican técnicas de relajación e imaginación como imaginarse a uno mismo controlando las ganas de robar.
  • Etc.

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/problemas-psicologicos/que-es-la-cleptomania-y-su-tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *