¿Qué significa cada color? ¿Cómo nos afectan en las emociones? El significado de los colores abarca todos los aspectos y tiene aplicaciones tanto en la salud como en el marketing.
El significado de los colores desde el punto de vista de la psicología tiene un alto componente simbólico y está íntimamente relacionado con las emociones. Los colores y la percepción que tenemos de ellos está presente en el subconsciente y evoluciona con las personas a lo largo de la vida por las experiencias personales pasadas y presentes. Los colores no significan lo mismo para nosotros siempre, su lenguaje es diferente cuando somos niños que cuando cumplimos 20 o 50 años.
Asimismo, la llamada psicología del color que estudia el significado de los colores se utiliza para el neuromarketing, para la publicidad, el diseño, la señalética y la arquitectura como forma de construir lenguajes, transmitir marcas y potenciar ventas incidiendo directamente en nuestras emociones.
Los colores en psicología siempre han tenido un fuerte valor simbólico, que depende tanto de las sensaciones psíquicas inmediatas que nos produce como de su interpretación cultural y de su significado tradicional en la sociedad.
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color estudia la percepción y el significado de los colores en la conducta humana. Resulta un ámbito todavía poco explorado por la ciencia, por lo que algunas voces lo integran en la medicina alternativa, pero sí por otros sectores como la psicología publicitaria y el diseño gráfico y de producto. Así, aunque muchas veces no los tengamos en cuenta, los colores en psicología son utilizados para determinados mensajes influyen en el subconsciente, en la conducta, el estado mental y en las emociones de las personas. Mientras que unos colores transmiten calma, otros fomentan la atención e incluso algunos causan irritabilidad. Son muchas las curiosidades que se envuelven tras la utilización de una u otra tonalidad.
No obstante, a pesar de ese uso reciente, los orígenes de la psicología del color no son nuevos, ya en la antigua China o en la civilización maya se utilizaban colores para vincularlos a los puntos cardinales y, más adelante, Aristóteles describió los colores básicos relacionados con la tierra (el amarillo), el agua (el verde), el cielo (el azul) y el fuego (el rojo). A partir de ahí, muchos otros autores fueron incidiendo en sus propiedades como Isaac Newton, que desarrolló la teoría lumínica de color desde la física al descomponer la luz en los colores del espectro.
En realidad, el color no existe como tal en la naturaleza pero los seres humanos los percibimos porque el ojo absorbe la radiación electromagnética de la luz, que la retina, según la longitud de onda y la intensidad de este estímulo, procede a enviarlo al cerebro para convertirlo en un color particular.
La psicología del color, según Eva Heller
El precursor de la psicología del color fue el científico alemán y poeta Johann Wolfgang von Goethe en el año 1810 con su tratado Teoría del color en el que acuñó el concepto de subjetividad en la percepción de cada uno de los colores. Así, iba más allá de la interpretación física anterior para pasar a vincularlos a las emociones que nos transmiten de forma personal cada persona cada color. Una aproximación filosófica y casi mística.
En este sentido, y mucho más recientemente, la socióloga y psicóloga Eva Heller en su reconocido libro Psicología del color, ahondó en este sentido añadiendo que además de la subjetividad inherente a cada persona, el significado de los colores y las sensaciones que transmiten son experiencias universales transmitidas a lo largo de los tiempos mediante el lenguaje, los pensamientos y las culturas. Para ella, pues, no es casualidad que en Occidente el negro se asocie a la muerte mientras que el blanco se relacione con la pureza. Aún así, además del estudio de los efectos psicológicos en las emociones de los colores primarios y secundarios mediante entrevistas a 2.000 personas de todas las profesiones, en Psicología del color Eva Heller llega a la conclusión de que en no todas las personas los colores transmiten lo mismo.
“Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente. ¿A qué se deben tan particulares efectos? Ningún color aparece aislado; cada color está rodeado de otros colores.”
Los colores como terapia
Como vemos, los colores pueden estimular la mente humana causando sensaciones particulares. Cada color tiene una conexión con una parte del cerebro que determina emociones o estados de ánimo específicos. La psicología del color, pues, puede ser utilizada como terapia para ciertos trastornos y para algunas pruebas de personalidad y de departamentos de recursos humanos en casos de selección de personal. Veamos tres ejemplos:
- Test de los colores
El test de Lüscher o el test de los colores, ideado por el psicólogo suizo Max Lüscher para evaluar el estado psicológico de una persona, ya sea adulta o niños, mediante la elección de los colores. Este test, no obstante, no ha sido avalado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría por falta de evidencias científicas que corroboren.
- Arteterapia
Otro de los ejemplos del uso de los colores como terapia es la arteterapia, que se utiliza como método terapéutico para facilitar la concentración y mejorar trastornos como el estrés y la ansiedad.
- Mindfulness
Actividades que se engloban dentro del mindfulness como podría ser pintar mandalas, un ejercicio muy sano para mejorar el autonocimiento a través de colorear dibujos y aplicar los colores de forma creativa. De esta forma, la psicoloía del color permite a las personas centrarse en el presente y disfrutar del aquí y el ahora.
Cromoterapia y sus aplicaciones
La cromoterapia, también llamada terapia del color, utiliza la aplicación de luces de colores o espacios con diferentes tonalidades para tratar algunos estados emocionales y algunos síntomas leves en lo que se cree que puede ser de ayuda dada la influencia que estos tienen sobre nuestro cerebro. No obstante, su uso está extendido al margen de la psicología de los colores, y es en el campo de la relajación donde más aplicaciones encuentra.
La psicología del color y el marketing emocional
La psicología del color es muy útil en el campo del marketing, en particular en la rama del marketing llamada neuromarketing, en la que se estudian los aspectos cognitivos del consumidor que influyen en su decisión de compra. De este modo, marcas y empresas siempre tienen en consideración los colores y su psicología elegidos para su logotipo e imagen corporativa ya que de ellos depende lo que quieren transmitir y la percepción que el consumidor tenga de ellos.
Algunos estudios de marketing indican que más de 90% de las decisiones de compra se toman en solo unos segundos y en base al color del producto. Así pues el color es fundamental para la estrategia de marketing puesto que impacta directamente en las emociones (confianza, rigor, felicidad, paz…), siendo estas un principal impulso para la compra.
Significado de los colores uno a uno
A partir del análisis de varios especialistas en psicología del color y del estudio del significado de los colores veremos cuáles son estas referencias comúnmente aceptadas que nos provocan de una forma subjetiva y promovidas por la experiencia y los imputs sociológicos y culturales. También descubriremos algunas curiosidades respecto a los colores.
No obstante, antes de comenzar a ver el significado de los colores uno a uno recordemos solo un momento cuáles son los colores primarios, secundarios y neutros, para comprender las diversas influencias dictadas por las superposiciones.
- Colores primarios: azul, rojo y amarillo.
- Colores secundarios: naranja (amarillo con rojo), violeta (azul con rojo), verde (amarillo con azul)
- Neutros: blanco y negro
Azul
El azul es el color favorito de la mayoría de las personas y el que cuenta con una mayor unanimidad ya que, aunque no sea su favorito, suele despertar buenas sensaciones. El significado del color azul, al ser el del cielo y del mar simboliza paz y tranquilidad tanto física como psicológica. En el marketing se usa porque no es invasivo y conduce a la productividad y a la confianza, por eso es utilizado por empresas de productos bancarios, de electrónica, e incluso redes sociales como Twitter y Facebook. A pesar de ser un color frío, a nivel psicológico está asociado con la espiritualidad y la sensibilidad. Hay 111 tonos de azul y cada uno puede traer calma, armonía y lealtad en diferentes grados. Por lo tanto el significado del color azul es básicamente la relajación y la calma.
Rojo
El rojo es el color de la energía, la fuerza y la actividad nerviosa y vital. De esta forma, el significado del color rojo simboliza la pasión y el deseo en todas sus formas: no solo el deseo de amar sino también el deseo de economía o éxito. Según la psicología de los colores, es un impulso para la acción hacia el cambio revolucionario. El color rojo también tiende a identificar el presente a nivel temporal, es típico de una persona que vive aquí y ahora, muestra un temperamento fuerte y, en ocasiones, agresivo. Entre las curiosidades del color rojo es que por su gran impacto se utiliza para las señales de atención y de peligro así como para transmitir sensación de urgencia. En marketing el rojo es utilizado con mesura aunque resulta muy efectivo porque llama la atención sobre otros colores. El significado del color rojo en psicología muestra precisamente a una persona con un carácter fuerte y ambicioso.
Amarillo
El amarillo es el color del sol, del verano, del calor y de la felicidad momentánea. Se trata de un color brillante y evocador y simboliza optimismo y libertad. Por lo tanto el significado del color amarillo indica una personalidad abierta, relajada y poderosa: el sujeto cuyo color favorito es el amarillo es un vórtice de energía.
El significado psicológico del amarillo es el cambio, a veces incluso superficialmente pero siempre hacia nuevas ambiciones. A pesar de todas estas emociones positivas, el color amarillo también representa advertencia y en algunas culturas, mala suerte. En el caso del marketing, muchas marcas apuestan por él pero suelen combinarlo con otros colores con menos connotaciones ya que puede causar fatiga visual.
Naranja
La psicología del color naranja es una mezcla entre diversas emociones. Respecto a los colores secundarios, el naranja combina los dos colores de gran energía, el amarillo y el rojo. El significado del naranja en psicología del color es la diversión, la fuerza (el fuego) y el exotismo, resulta muy estimulante y llamativo por lo que representa grandes dosis de creatividad. En términos de marketing, se utiliza para inducir la compra en sustitución del rojo, que resulta a veces demasiado osado. De hecho, un estudio realizado sobre neuromarketing afirma que el naranja es el color que más hace vender puesto que incita a tomar decisiones rápidas e inmediatas. El significado del color naranja en la psicología muestra a una persona con mucha energía y exótica.
Violeta
El violeta nace de la unión del rojo y el azul y tiende de alguna manera a combinar la calma y la sumisión del azul con la impulsividad del rojo, representando la madurez y la experiencia según Goethe. Es también el color de la solemnidad, del misticismo y de la magia: la unión de estos dos colores crea una fuerza intuitiva y fantástica que puede llevar al sujeto a pensar que sus deseos se pueden realizar. Según la teoría del color, dependiendo del tono de violeta puede tener significados ambivalentes, desde una mayor intensidad que remiten al poder y las sofisticación hasta unos colores más suaves como el lila que evocan cierta melancolía.
En marketing muy a menudo el violeta se usa para productos femeninos, cosméticos y maquillaje pero depende del tono transmitirán unas sensaciones u otras y se aplicarán con unos u otros determinados fines.
Verde
El color verde a nivel psicológico es la resistencia al cambio, mientras que a nivel fisiológico es la tensión elástica. Las personas con el verde como color favorito suelen ser personas orgullosas y equilibradas, que logran crear una barrera a los estímulos externos para controlarlos y dirigirlos. En este sentido, el verde busca mejores condiciones de vida tanto en términos de bienestar como de rutinas de vida, no en vano es el color asociado a la salud y a la naturaleza. De hecho, el significado del color verde está asociado con la esperanza y, a menudo, con el dinero.
En cuanto al neuromarketing, este color se aplica a productos de alimentación bio, ecológicos o a marcas de jardinería, por ejemplo. En psicología, el verde se relaciona con la paz y la relajación por lo que rodearse de este color puede ser beneficioso en casos de estrés.
Blanco
El significado del color blanco representa el comienzo de algo: una página en blanco para comenzar a escribir una nueva historia. También simboliza la pureza y la inocencia, mientras que en un ambiente trae sentimientos de paz, curación y tranquilidad. Las marcas que aplican la psicología del color elegirán el blanco porque transmite limpieza, pureza, claridad y honestidad, valores positivos que transmitir para motivar a la acción de compra.
Negro
El significado del color negro en Occidente representa el final: es la negación del color. En este sentido, puede representar la muerte y la pérdida pero al mismo tiempo es el clásico color formal de la elegancia. Es un color fuerte y autoritario y siempre ha tenido una connotación negativa y malvada debido a su característica física de absorber el 100% de la luz y atraparla. No obstante, en el caso del neuromarketing, los consumidores relacionan el negro con la sofisticación y la sobriedad, valores que transmiten marcas de gran prestigio dirigidas a las clases altas, especialmente en el mundo de la moda.
Gris
A medio camino del blanco y el negro encontramos un color sin estímulos ni tendencias psicológicas muy marcadas: el gris. En este sentido, aquellos que eligen este color normalmente no quieren compromisos, responsabilidades o participación. El color gris a nivel psicológico es el color de la inmovilidad pero también el de la tranquilidad y el sosiego.
El significado del color gris es básicamente la neutralidad y la simpleza. De esta forma, estos colores y sus signficados están asociados principalmente a las cuestiones prácticas. Las personas que se expresan con los colores grises o que lo usan en su vestimenta muy a menudo sueles ser equilibradas. En algunas ocasiones se puede asociar el significado del color gris a la elegancia y a la tranquilidad. Por lo tanto, suele expresar el deseo de no querer destacar y de intentar pasar desapercibido en el entorno.
Marrón
Por otro lado, el significado del color marrón es la evocación de una sensación de fuerza y fiabilidad. En mucjos casos es asociado con el color de la confianza ya que recuerda a la solidez que transmite la tierra. De la misma forma se le otorga a este color el significado de la seguridad, la resistencia y la protección. Aunque a menudo las psicología de los colores marrones es asociada a cosas positivas, este color en su lado más negativo puede crear sentimientos de soledad, tristeza y aislamiento. Esto puede suceder cuando se usa este color en grandes cantidades.
Rosa
El color rosa y su significado está asociado tanto con el amor como con el romance. En muchos casos el rosa acaba percibiéndose como un color femenino quizás debido a las asociaciones que las personas forman durante la primera infancia. De esta forma, a menudo el significado del color rosa se liga con aquellas cualidades que se consideran femeninas como puede ser la suavidad, la bondad, el cariño y la compasión.
Como vemos, el significado de los colores según la psicología del color es de lo más diverso dependiendo de quién los perciba en base a sus experiencias aunque existen algunas generalidades emocionales que hemos destacado en este artículo. Tanto es así que el estudio de los colores es muy amplio dentro del mundo de la psicología. A pesar de lo que representan los colores lo importante es intentar sentirnos bien con cada una de las emociones que estos transmiten.
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