Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce.
Ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.
TIPOS DE ABUSO
- ABUSO FÍSICO
El abuso físico puede variar desde aquel que causa moretones hasta aquel causante de homicidio. A menudo, el abuso físico aumenta hasta ser frecuente y convertirse en ataques serios.
Los siguientes son algunos ejemplos de abuso físico: golpes, puñetazos, mordeduras, quemaduras, restringir movimiento, estrangulamiento (produciendo asfixia), daño de propiedad o de artículos de valor, etc.
- ABUSO EMOCIONAL / PSICOLÓGICO
La violencia psicológica o mental incluye cualquier acción que afecta la salud mental y el bienestar de una pareja, tales como: el uso de insultos, el criticismo constante, el hostigamiento, el echar la culpa de todo a la víctima, el ser posesivo(a) y celoso (a) en extremo, el mantenerte alejada o sin contacto con la familia y amigo(a)s, la intimidación y la humillación.
Otro tipo de abuso emocional es el acecho, el cual puede ser un patrón de conducta aparentemente inocente o acciones obviamente criminales que hacen que las víctimas teman por su seguridad o por la de sus seres queridos.
- ABUSO SEXUAL
El abuso sexual incluye el forzar a la pareja a realizar actos sexuales en contra de su voluntad, el herir a la pareja durante el acto sexual, el coaccionar a la pareja a tener sexo sin protección contra el embarazo o contra enfermedades de transmisión sexual, y el intentar tener actividad sexual cuando la víctima no está totalmente consciente, o tiene temor de decir no.
- ABUSO FINANCIERO
El abuso económico o financiero incluye cualquier conducta que mantenga el poder y el control sobre las finanzas, tales como el prevenir que una pareja obtenga o mantenga una posición de trabajo, el hacer que una pareja pida dinero por cada gasto, el limitar el acceso de una pareja a fondos y al conocimiento de finanzas familiares, el controlar los fondos de la pareja, el dañar el crédito de la pareja, etc.
- ABUSO POR MEDIO DE TECNOLOGÍA
El abuso tecnológico incluye el uso de tecnología como los teléfonos celulares, las computadoras o el internet para controlar y acechar a una pareja.
Este tipo de abuso puede suceder a personas de toda edad, pero es más común entre los jóvenes, los cuales usan la tecnología y los sitios de internet de redes sociales a menudo de manera no supervisada por adultos.
- ABUSO POR MEDIO DEL ESTADO DE INMIGRACIÓN
Hay tácticas específicas de abuso que algunos abusadores usan en contra de sus parejas inmigrantes.
Estas tácticas incluyen: el guardar o destruir los documentos de inmigración, el impedir que la pareja aprenda inglés, el amenazar herir a la familia de la pareja que se encuentra en su país de origen, el amenazar llamar a las autoridades de inmigración, etc.
Es importante recordar que en Estados Unidos inclusive los inmigrantes indocumentados tienen derechos, y que en caso de emergencia, el contactar a la policía debe de ser una prioridad.
Fuente: https://www.womenagainstabuse.org/en-espanol/tipos-de-abuso